INFORMÁTICA GRADO 7

GRADO SÉPTIMO
PRIMER PERIODO 
Reconocer  los diferentes tipos de software existentes y definir, clasificar los diferentes dispositivos periféricos.

•Hardware, Software y clasificación del Software. 

•Correo eléctronico institucionaly su uso apropiado

EL COMPUTADOR 

ACTIVIDAD No 1

Descargue y copie en el cuaderno de informática la guía y responda el taller de acuerdo a cada pregunta.

Recuerde que debe ir pregunta respuesta y dibujo 

GUIA DE TRABAJO No. EL COMPUTADOR

II  SOFTWARE Y HARDWARE 

Un computador, también llamado PC, es un dispositivo que nos permite procesar información mediante los programas o software indicados. Con el computador podremos dibujar, escribir, jugar y comunicarnos con otras personas alrededor del mundo sin importar la distancia. 

Son cientos de miles las aplicaciones que le podemos dar a un computador, y cada usuario puede usar las herramientas necesarias para que la PC lo asista en cada tarea.

Básicamente una computadora consiste en dos partes: el hardware y el software.

 HARDWARE

 DEFINICIÓN: Hardware es el conjunto de los componentes que conforman la parte material (física) de un computador. Todo aquello interno y externo de la máquina que se puede tocar.

El hardware permite definir no sólo a los componentes físicos internos del computador como disco duro, placa madre, microprocesador, circuitos, cables, etc. Sino también a los periféricos como el ratón, teclado, monitor, parlantes, cámara web, escáneres, impresoras, etc.

 

HARDWARE EXTERNO


 


HARDWARE INTERNO

SOFTWARE

 DEFINICIÓN: Software es un conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas que permiten ejecutar distintas tareas en un computador.

Se considera que el software es toda la parte lógica e intangible de un computador. En otras palabras, el concepto de software abarca a todas las aplicaciones informáticas, como los procesadores de textos, las planillas de cálculo y los editores de imágenes.

Son ejemplos de SOFTWARE los siguientes programas del computador: Paint, Messenger, Internet Explorer, Word, Bloc de notas, videojuegos, etc.

Estos son algunos iconos de ejemplos de software del computador:

 

             

TALLER

1.       Según este documento, ¿Qué es un computador?

2.       Básicamente un computador consta de dos partes, ¿Cuáles son?

3.       Defina hardware.

4.       Liste cada uno de los componentes del HARDWARE EXTERNO.

5.       Liste cada uno de los componentes del HARDWARE INTERNO.

6.       Defina software.

7.       Diga 10 ejemplos de software.

8.       Investigue como se clasifica el hardware.

9.       ¿Qué es computación? cuál es su importancia y para qué sirve?

10.    Cuál es su La historia. Que es computación ubicua y cuántica. ¿Qué es la nube?

11.    ¿La memoria ROM, que es, y para qué sirve?

12.  La memoria RAM. Que es y para qué sirve

ACTIVIDAD No. 2 

Ingrese al siguiente archivo y copie en el cuaderno el siguiente cuadro  cada uno de los iconos con su definición y dibujo los ejemplos de los diferentes tipos de software, luego en el siguiente cuadro anexe a cada programa indicado su correspondiente icono investigado u obtenido de imágenes en tu celular o internet (dibujándolos en su cuaderno)

HARDWARE Y SOFTWARE


TAREA PARA EL PRÓXIMO JUEVES 17 

REALIZAR LA ACTIVIDAD 3 Y 4


ACTIVIDAD  No. 3

PERIFÉRICOS DEL COMPUTADOR

MOTIVACIÓN

Todo lo que se puede conectar a un computador.

El computador en el humano, o el humano en el computador


DISPOSITIVOS PERIFÉRICOS
Ver el siguiente vídeo y dibujar en el cuaderno con su respectivo nombre cada dispositivo mostrado e identificando si es de entrada, salida o de almacenamiento:

PERIFÉRICOS DE ENTRADA, SALIDA Y ALMACENAMIENTO

ACTIVIDAD  No. 4

Con cada uno de los siguientes dispositivos periféricos, investigar que forma tiene (dibujándolo en el cuaderno de Informática), escribir para que sirve (abajo de cada dibujo), y escribir si es dispositivo de entrada, salida, mixto o de almacenamiento.

Lector de banda magnética - Joystick - Lector de tarjetas "Chip" - Digitalizador de firmas Lector de huellas. Plotter - Lector de código de barras - Lector óptico de huellas - Lápiz óptico - Video Beam

ACTIVIDAD  No. 5

Descargar la siguiente imagen y abrirla usando Paint, luego desarrollar el taller de clasificación de los dispositivos periféricos.



ACTIVIDAD  No. 6

Descargar este documento en su carpeta personal, luego desarrollar la actividad indicada, expresando claramente a que tipo de dispositivos de hardware corresponde cada imagen

TALLER DE DISPOSITIVOS PERIFÉRICOS

ACTIVIDAD  No. 7

Leer detenidamente el siguiente documento sobre los puertos externos del computador que permiten la conexión a todos los periféricos, luego responder en el cuaderno de Informática el taller propuesto.

PURTOS Y CONECTORES INTERNOS DEL COMPUTADOR


SEGUNDO PERIODO


PARTES INTERNAS DEL COMPUTADOR

MOTIVACIÓN

Ver los siguientes videos relacionados con las partes internas del computador y participar en el foro con sus opiniones y comentarios.

DENTRO DEL PC PARTES INTERNAS DEL COMPUTADOR

ACTIVIDAD 1

Leer el siguiente documento relacionado con el principio de funcionamiento del computador y las unidades

de medida de almacenamiento y transmisión de datos, luego desarrollar el taller adjunto al final del mismo

documento.

FUNCIONAMIENTO DEL COMPUTADOR


ACTIVIDAD No. 2

Usando la tabla del CÓDIGO ASCII, a la que puede acceder mediante el enlace, traducir en el cuaderno

de informática, su nombre completo (Con apellidos) a código binario, usando mayúscula solo en cada inicial

de cada nombre y apellido, separando cada una de las letras con un guión. Observar el ejemplo más abajo.

A= 65 01000001

ACTIVIDAD No. 3

Lea con atención el siguiente documento que trata sobre los componentes de la tarjeta madre o main board,

luego responda en su cuaderno de informática las preguntas al final del mismo documento.

PARTES DE LA MAIN BOARD O TARJETA MADRE


DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

Ver el siguiente vídeo y usando la información del mismo, responder las preguntas del cuestionario en el

cuaderno de informática.

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

CUESTIONARIO

  1. Escribir como titulo e"DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN".

  2. ¿Qué son los dispositivos o unidades de almacenamiento?

  3. Escriba acerca de los discos duros.

  4. ¿Cuáles son las dos categorías principales de un disco duro?

  5. ¿Qué es la capacidad de un disco duro y en que se mide?

  6. ¿Cómo se mide la velocidad de giro de un disco duro y cuales son las velocidades de giro en los discos duros actuales?

  7. ¿Para que son útiles los discos duros externos y como se conectan al computador?

  8. ¿Qué es un disco compacto?

  9. ¿Qué es un DVD y que significan las letras D, V y D?

  10. ¿Qué es un Blue ray y cual es su capacidad de almacenamiento?

  11. ¿Qué es una tarjeta de memoria Flash?

  12. ¿Qué es una memoria USB?

  13. ¿Qué hacen los sistemas de archivos o ficheros?

  14. ¿De que es responsable el software del sistema de archivos?


ACTIVIDAD 4

Desarrollar la siguiente sopa de letras encontrando cada una de las palabras que corresponden a

componentes internos del computador. Descargarla como imagen y abrirla con Paint.

TALLER DE REPASO MICROSOFT WORD


  1. En la siguiente sopa de letras debes buscar 21 palabras de informática y las debes señalar usando la herramienta que se ve en la siguiente imagen denominada: SOMBREADO.


L

K

K

H

M

Q

I

C

R

U

Q

I

C

O

N

O

D

R

I

V

E

Q

E

P

D

O

S

V

Z

W

S

J

I

J

W

Q

W

I

B

U

W

U

X

N

K

I

U

Q

Y

S

J

T

F

N

D

K

W

A

W

Q

I

N

Q

W

C

O

N

D

O

F

S

D

W

E

W

J

L

D

U

E

O

R

B

M

T

O

T

E

C

L

A

D

O

O

V

B

M

Y

I

S

Y

R

T

Y

V

F

R

F

B

W

K

Z

P

D

T

W

R

M

G

Z

T

T

H

Z

Y

S

Z

Z

U

T

S

O

C

A

R

P

E

T

A

C

T

R

M

D

T

P

W

R

W

T

P

J

Z

N

J

Z

E

O

W

I

A

F

P

D

D

I

A

E

A

D

M

O

U

S

E

C

D

L

D

B

K

C

I

G

J

M

T

S

E

X

H

O

O

U

N

K

A

A

N

U

Z

I

Z

F

R

H

P

N

R

E

X

C

E

L

T

R

O

A

N

P

T

G

P

T

O

K

Y

E

I

N

T

E

R

N

E

T

N

R

N

E

B

Y

T

E

M

D

Y

L

A

R

C

H

I

V

O

C


Estas son las palabras que debes buscar:

  • Archivo

  • Internet

  • Mouse

  • Paint

  • Bits

  • Icono

  • Kilobyte

  • Teclado

  • Byte

  • Informática

  • Carpeta

  • Excel

  • Dos

  • Word

  • WWW

  • Icontec

  • Computador

  • Drive

  • Windows

  • Web

  • Cpu





  1. Busca en internet el significado corto de cada una de las siguientes palabras y copia y pega la respuesta en frente de cada una de ellas. Cambia el tipo de letra de  las respuestas a fuente: Times New Roman  Número 14 de color azul.


  • Archivo:

  • Bits:

  • Byte:

  • Carpeta:

  • Computador:

  • Cpu:

  • Dos:

  • Drive:

  • Excel:

  • Icono:

  • Informática:

  • Internet:

  • Kilobyte:

  • Mouse:

  • Paint:

  • Teclado:

  • Web:

  • Windows:

  • Word:

  • WWW:

  • Icontec:

PROCESA
PROCESADORES DE TEXTO

Definir el concepto de procesador de texto mediante la lectura del siguiente documento y la realización del taller
correspondiente.

DEFINICIÓN DE PROCESADOR DE TEXTOS


ACTIVIDAD 5

Descargar el siguiente documento y abrirlo con microsoft Word para desarrollar posteriormente la actividad de repaso número uno.

ACTIVIDAD DE REPASO MICROSOFT WORD

Historia de la Tecnologia

TRABAJO PARA VACACIONES

RESUELVA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES Y CONSTRUYA UN ARTEFACTO TECNOLÓGICO PARA EL DÍA DE LA CIENCIA

FASES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ARTEFACTO TECNOLÓGICO

PROCESO GENERAL DE OBJETOS TECNOLÓGICOS


  1. ¿Qué es Diseñar?

  2. ¿En qué consiste la creatividad?

  3. ¿En qué contextos se utiliza el concepto de diseño?

  4. ¿Que implica el diseño?

  5. Construya o diseñe un prototipo con palos de paleta


ACTIVIDAD No 6

ACTIVIDAD EN PAINT (Ingrese a paint y realice el siguiente dibujo)


NOTA


LA RECUPERACIÓN DEL PERIODO CONSISTE EN PRESENTAR LOS TRABAJOS REALIZADOS DURANTE EL 2do PERIODO Y PRESENTAR EVALUACIÓN ESCRITA U ORAL DE ESTOS


TERCER PERIODO

LOGROS

Utilizando el procesador de texto word elaborar diferentes documentos de oficina.

• construcción de un objeto tecnológico Elaborar un proyecto tecnológico a base de poleas, que supla una necesidad identificada dentro de su contexto
Desarrollar técnicas de dibujo que le permitan hacer mas elaborados sus trabajos creativos

PROCESADORES DE TEXTO

OBJETIVO: Usar de manera más completa los procesadores de texto reconociendo en ellos herramientas de diagramación, tabulado, formato, corrección de ortografía y diseño en general de textos.

PROCESADORES DE TEXTO

Los procesadores de texto no solo involucran texto sino también un sin número de herramientas de diseño que involucran el procesamiento de fondos, imágenes y diagramas de diversidad de tipos. Reconocer esas herramientas es fundamental en la actualidad como valor agregado en sus actividades académicas, laborales e incluso personales.

ACTIVIDAD 1

Tomar una composición literaria desde Internet que contenga autor y referencias y copiarla en un documento de Word al cual deberá anexarle imágenes, fondo y color para obtener un diseño tipo panfleto.

PABLO NERUDA

SEPTIEMBRE 6 DE 2022

ACTIVIDAD SEPTIEMBRE 9 DE 2022

DISEÑO DE CRUCIGRAMA CON MICROSOFT WORD

Realizar en este mismo documento de Word el crucigrama propuesto a continuación, aplicando la herramienta tablas o cuadro de texto. Aplicar el formato (bordes, sombreado, alineación del texto, etc.)


SEPTIEMBRE 30 DE 2022



Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORMÁTICA GRADO 6